Cosas que seguro que no sabías sobre las arras

Una de las tradiciones en una boda, es la de intercambiar las arras en la ceremonia, que simboliza la prosperidad y los bienes que la pareja compartirá a partir del «sí, quiero». ¿Queréis saber más sobre ellas? Os descubrimos todos los secretos de estas 13 monedas. ¿Listos?

¿Qué significan las 13 monedas de las arras?

Su significado ha ido cambiando con el tiempo. Al principio se consideraban una garantía del matrimonio. Más tarde, la representación del vínculo entre la pareja.  Otras  veces era el pago que hacía la familia del novio a la de la novia si esta llegaba virgen al matrimonio. En la antigüedad no se consideraban válidos los matrimonios en los que no se presentaban las arras, ya que estas eran parte de la dote que se aportaba. Durante la Edad Media, una de las diferencias entre matrimonio y concubinato se establecía precisamente por la presencia de las arras. 

En la actualidad, simboliza vuestra unión como pareja, que os cuidaréis el uno al otro y lo compartiréis todo, actuando como un equipo en materia económica.

¿Por que 13 monedas?

Según el rito mozárabe, las trece arras representan los bienes repartidos en los doce meses del año y una más. Una por cada mes del año, más una por lo más necesitados.

¿Cómo llevar las arras?

Normalmente son los niños y niñas de la familia o los hijos de los amigos íntimos los que se encargan de llevar las arras hasta el altar. No obstante, y aunque pueda resultar gracioso, se recomienda no escoger niños muy pequeños para esta tarea, pues pueden sentir vergüenza o despistarse. Si es posible, lo mejor es que tengan entre 5 y 9 años. De todos modos, lo más aconsejable es contar con una persona que se encargue de la coordinación del cortejo infantil. ¡Y mejor que ensayen!

¿Y dónde llevar las arras de boda? Por lo general, los niños suelen llevarlas en una cesta de arras o en una bandeja, aunque si os parecen ideas demasiado vistas también podéis optar por ponerlas en una caja para arras de boda , en una bolsita de tela o de rafia que puede ir a juego con los bastidores porta alianzas… Cualquier idea que se os ocurra puede ser un portamonedas ideal. ¡Dejaos llevar por la imaginación!

¿Cuándo se intercambian?

Tras el intercambio de las alianzas, el sacerdote bendice las arras, el novio las coge y las entrega a su esposa, quien las recibe con las dos manos abiertas mientras dice «yo las recibo». A continuación, es la novia quien entrega las arras a su esposo, sellando el compromiso nupcial de procurar la estabilidad económica de la pareja. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de cualquier enlace.

Arras de boda personalizadas

Muchas parejas, tienden a innovar en estas cosas, al igual que los anillos. En el caso de las arras, suelen tener un significado especial para la pareja. Pueden ser, monedas en curso, monedas de otros países, monedas antiguas,… existen muchas posibilidades.

¿Quién regala las arras?

Normalmente, son un regalo de la madrina, o heredadas, lo cual añade un valor sentimental 

¿De qué material suelen ser?

Hoy en día son de oro, plata o de plata con un baño de oro, aunque puede ser de otros materiales. Hay muchos tipos de arras, que varían de precio según el material que escojáis. 

¿Son imprescindibles?

En absoluto. Incluir o no el intercambio de arras, es opción de la pareja, que pueden hacerlo en el altar, o acompañados de familiares y amigos. Aunque lo más común, es intercambiarlas en el altar.

Arras de boda ¿Cuál es su historia?

Antiguamente, se consideraban como garantía de matrimonio, ya que si se faltaba a la promesa de fidelidad se perdían.  Representaban el compromiso y la capacidad del novio para cuidar de las necesidades de su pareja. En España, fue introducida en el matrimonio durante la Edad Media. 

 

Espero que esta entrada os haya servido para saber un poquito más sobre este elemento de una boda.